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RECOPILACION DE DATOS RESPECTO A LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

LA MUJER DENTRO DE DIFERENTES CONTEXTOS
1. Dentro del contexto indígena, la mujer sobre el concepto sobrecogedor de creadora de vida y valor humano indispensable no sufría de subestimación alguna, además dentro del contexto europeo, sistema de familia patriarcado, hombre trabaja dada su superioridad natural y la mujer reside en el hogar pues es indefensa y debe ser cuidada.
2. El papel que éstas mujeres desempeñaron en el proceso de liberación femenina es nada mas y nada menos que la iniciativa, ejemplo y mas que todo la prueba de que las mujeres deben ser tratadas con los mismos derechos pues ser de genero femenino no implica para nada que no sean personas.
La mujer tuvo un gran papel en la guerra de independencia de Colombia, unas colaboraron en la guerrilla, otras como mensajeras en el correo secreto y otras como las “juanas” que acompañaron a sus maridos en las campañas guerreras.
4. La violencia y la discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos, solo por el hecho de ser mujeres. Se manifiesta en todo tipo de opresión: desde ser violentadas sexualmente, hasta la conculcación de sus derechos hasta humillarlas. La mujer indígena, negra, mestiza y blanca, no eran tratadas igual.
Algunas mujeres generan durante el proceso de independencia una ventaja estratégica, haciendo uso de su mejor arma, en ese entonces su debilidad.
5. La mujer está fatalmente yugada al servilismo. Ignorante por abandono y cobarde por su ignorancia, recibe en su anquilosada masa encefálica las impresiones mas absurdas”.
“resignación cristiana para aceptar sonriendo todas las amarguras de la vida”.
6. La participación de la mujer en el proceso de independencia de la coronación española en los años de 1809 y 1830 fue valiosa a pesar que las hazañas realizadas por éstas no sean reconocidas; las mujeres de clase social alta del siglo XIX contribuyeron durante el proceso de independencia, siendo espías y logrando así una gran red de información. Además exaltaban la lucidez del discurso femenino. Friedrich Hassurek señaló que las mujeres quiteñas tenían una tradición política muy activa e incluso apasionada.
7. La razón que Sáenz sea una de las mujeres mas recordadas en la historia de América no radica en su relación con Bolívar sino en el hecho del temple y la calidad de liderazgo que tuvo esta mujer durante los años de lucha.
8. Educación de la mujer colombiana: todas las mujeres se educan para esposas. Llevan al matrimonio el pudor y la castidad, flores que no marchitan allá precozmente los malos ejemplos ni el roce del mundo.
9. La mujer doblemente tiranizada, doblemente rebelde: “la concepción machista tradicional estaba muy introyectada en la cultura obrera del momento, a pesar del los intentos expuestos por la mujer.
10. caracterización de las mujeres: las mujeres tenían que caracterizarse por ser cristianas, virtuosas, humildes, obedientes y abnegadas. “la imagen de Eva contenía símbolos que no se debían tener ni mucho menos seguir, estos símbolos los encontramos en formas de defectos: desobediencia
- uso de la palabra
-curiosidad
-ambición”
“la virgen María simboliza:
-sumisión
-seriedad
-honradez
- percato
11. Con la imagen de la virgen se pretendía decir si al celibato, y dejar atrás la imagen de una mujer pecadora como Eva.
12. Fray Luis León, en su obra la perfecta casada, dedica a su sobrina por ocasión de su matrimonio, la pinta con delicadeza suprema con lo cual presenta un prototipo de esposa, madre y amiga.
13. Estas mujeres debían adoptar o repudiar; son expresadas en la abundante literatura que en Europa prolifero en los siglos XVI al XVIII estas aunque deformaciones que conlleva la expresión de la libre imaginación. Modelos de mujeres cultas, esto era lo que exigía la sociedad; sin romper paradigmas que tenia la iglesia hacia la mujer siendo esta  portadora de mal.
14. Los  modelos de mujer, permanecieron uno como algo  a seguir, el otro como estimación condenatoria moral y socialmente no solo de las mujeres también de su familia si aún estaba bajo su tutela, o de su esposo si ya estaba casada. Fueron estas últimas las que pudieron acceder a una vida intelectual.
Eres la puerta del diablo”.
“Mujer portadora de redención”.
15. significación de imágenes en la mujer: “Eva contenía desobediencia, uso de la palabra, curiosidad, ambición y contraposición”.
“La virgen María contenía cualidades de sumisa, callada, recatada y buena”.
16. Educación de la mujeres: la educación de las mujeres fue bastante rígida, pues incluso hasta el comérseles restringía. Se les enseñaba a mortificar las sensaciones para combatir la sensualidad, a comportarse como ciegas, surdas o mudas frente a la música que no fuera eclesiástica.13. Espacios de desarrollo de la mujer: “en el hogar deberá obedecer y ser sumisa y para ello el conocimiento de las matemáticas elementales, y la doctrina cristiana.
17. Trato hacia las mujeres: “en caso de estar fuera del hogar la mujer experimentará heridas, golpes, será gritada, será desventada y llena de vergüenza.
“las calles y las plazas, no eran propicias para la mujer esposa”.
18. Clasificación y actividades ejercidas por la mujer: muchas mujeres pertenecían a las llamadas castas o libres de colores de los valles interandinos y costeros que pudieron dedicarse a la atención de pequeños negocios de chicherías, servicio doméstico, pastelerías, dulcerías.
19. Matrimonio: que los obispos no permitan que se contraigan matrimonios desiguales contra la voluntad de los padres, ni los protejan ni los amparen dispensando las proclamas. Igualdad ante Dios. Mujer digna.
20. Las mujeres han cambiado enormemente. La burguesía trajo consigo una nueva concepción de la familia donde la mujer desempeñaba un papel restringido en el hogar. Solo se dedicaban a ser esposas y madres olvidando o demás.
21. En el espacio del hogar deberá obedecer y ser sumisas y para ello el conocimiento de las matemáticas elementales, la doctrina cristiana y la administración de la casa son suficientes, en el monasterio deberá consagrar su información intelectual a las cuestiones religiosas.
22. Enseñanza de niñas: en Nueva Granada los monasterios como el de la encarnación en Popayán y el de Santa Clara en Santa Fe, el de la merced en Cali, se encargaban de la instrucción de las mujeres nobles, las blancas con poder económico y una escuela de pobres para las niñas de bajos recursos.
23. afectación económica y reacción de las mujeres: debido a la influencia de aspectos de diverso orden como las imposiciones fiscales, los llamados a contribuciones y trabajos personales llevaron a las mujeres del común a protestar por las pequeñas economías que poseían, las cuales se veían muy afectadas.
24. El sexo femenino sufrió mucho durante la independencia, algunas fueron asesinadas bruscamente, pero ellas decidieron salir adelante luchando y soportando todo porque sus derechos fueran cumplidos.
25. Papel protagónico: La mujer tuvo un papel protagónico durante el periodo de la independencia  que puede muy bien decirse que fue, en muchos casos, decisivo para la suerte de nuestra América; pudiendo así crear lazos de unión.
26. En Colombia:” hasta casi el final del periodo colonial no existió en el territorio actual de Colombia ningún establecimiento de educación para la mujer”.
27. Des valoración de la mujer: esto decía un escritor: las mujeres generalmente saben coser, aplanchar, preparar la comida.

28. Innegable el hecho que la mujer prácticamente no ocupo lugar alguno en la trama del comienzo de la historia europea, es decir, en el imperio romano. En esa época, ella no tenía existencia legal.

LA MUJER DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
29. La mujer después de la independencia: la mujer después de esto tuvo una importancia y su palabra fue válida ante los hombres.
30. Al terminar el conflicto los hombres continuaron pensando que la mujer no ha nacido para gobernar la cosa pública y ser política, precisamente porque ha nacido para obrar sobre la sociedad por medios indirectos, gobernando incesante a formar las costumbres.
31. Las mujeres en sociedad vuelven a quedar bajo las normas patriarcales tradicionales y reducen su campo de acción nuevamente a la domesticidad de la vida privada.
32. Las casas de las mujeres también cambiaron. La casa fue un refugio, sobre todo para quienes no participaban directamente de la guerra. Ante la agitación que se vivía afuera y el miedo que se sentía para exponerse en la calle, fue el lugar en donde algunos encontraron tranquilidad y seguridad.
33. La presencia de la mujer en los círculos sociales neo grana dinos principio a notarse desde finales del siglo VIII debido a los efectos de la moda pero no solamente sus vestimentas, sino que cada vez con más frecuencia empezaron a leer obras profanas como El Quijote.
34. En la alta clase, donde estaban algunas mujeres que tenían facilidades y eran más receptivas a los cambios, a la moda adquirió nuevas formas y pudo ser más acomodada después de la independencia.
35. Además las mujeres tuvieron que sobreponerse a la pérdida de sus esposos, hijos y otros familiares por culpa de las guerras de la independencia, cientos de mujeres darían todo por tener a sus familias con ellas.
36. Libre expresión: la mujer realizó su vida como ella pensaba más convenientemente sin importar los regímenes de la sociedad en la cual vivían.
37 La mujer tenía sus propias opiniones acerca de la vida y lo más importante de todo tenía el valor de expresarlas.
38. Aunque después de la independencia, la nueva república no permitía a las mujeres votar ni ocupar cargos públicos, y se creía que las mujeres a pesar de haber desempeñado un papel sumamente inspirado para ser reconocido no tuvo mayor repercusión.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD
39. La mujer es el futuro del hombre. Este pensamiento dice que la mujer es un pariente directo a Dios, mientras que el hombre no es más que un conocido.
40. El sexo femenino pilar de la economía: la mujer es la materia prima, es instrumento de trabajo, mano de obra, moneda de cambio. La mujer se encuentra en todas estas faenas directamente junto al hombre.
41. La mujer es la que lleva en sí la vida y es garante de la tradición, ella es también la que se encarga de la educación del hombre: educación psicomotora del niño”.
42. Mujer, puerta abierta para los intercambios culturales es condición para que el ser humano se realice. Un huérfano de madre es más desdichado que un huérfano de padre.
43. La mujer eterna en el sentido mítico, no existe, y si existe en el pensamiento, solo es en un estado de movilización y de cambio.
44. Condición material de la mujer: la condición de la mujer ha mejorado después de la independencia, la mujer es con frecuencia dura, por los peligros que conlleva la maternidad.
45. La realidad indiscutible nos obliga a afirmar que el racismo y la no igualdad de sexos hacen reinar una dura ley, es aquí el deseo y el querer y el vivir.
46. El ojo de la mujer nativa ve más lejos y más cosas que el ojo de la mujer extranjera, a pesar de sus microscopios y sus gemelos de aumento.
47. La mujer en la corona española: En el proceso de independencia de la corona española en los años de 1809 y 1830 la participación de la mujer fue  muy valiosa a pesar que las hazañas realizadas no sean reconocidas y sus nombres no hayan pasado a la historia.
48. Las mujeres tuvieron un papel muy importante durante la independencia de Colombia, participando en las tertulias literarias, interviniendo en la rebelión contra el gobierno español, colaborando con el ejército libertador como los correos.
49. Evolución de la condición de la mujer: por muy completo que sea el estudio del lugar que ocupa la mujer, no es suficiente para demostrar la superioridad del rol fundamental y primordial que la mujer asume en la sociedad.
50. Mujer de la economía: toda la trasformación de la cosecha destinada a consumir, esta integradamente por la mujer, también la búsqueda de la leña y la higiene de la familia.
51. La mujer si quiere ser aceptada socialmente se cuidara de representar los símbolos de la santidad y el honor o es monja o esposa; si quiere representar los símbolos del pecado y a la malicia, serán mujeres de tratos camales no santificados: adultera, amancebada, concubina, prostituta
52. La participación de la mujer en el mercado de trabajo ha ocasionado cambios en el orden familiar y en los estilos de la vida de la edad madura. Los roles femeninos tradicionales coexisten con nuevos hábitos en la vida de las que hoy tienen 60 años.

MUJERES REPRESENTATIVAS DE LA EPOCA
53. Manuela Gorriti: hija de José Ignacio de Gorriti y tuvo una educación ejemplar. Se guerra. Caso con Belzu, caudillo boliviano, asesinado su marido la masa la reclama y se pone al frente de ella. Actuó también, en Buenos Aires y fue también una excelente escritora.
54. Manuela Sáenz: fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser la amante del libertador Simón Bolívar y reconocida como heroína de la independencia. Es también conocida como manuelita Sáenz y libertadora del libertador.
55. Poli carpa Salavarrieta: Heroína ecuatoriana nacido en Lata cunda. La historia recuerda a Balta zara Terán, latacungueña, propietaria de una fonda que hospedaba los soldados realistas de quienes obtenían información que era transmitida a los patriotas buscando con ello la mejor calidad de vida.
56. Manuela Beltrán: Heroína de nueva granada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros, fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo los edictos donde enunciaba el alza de los impuestos de los impuestos. Entrego su vida en la lucha independista.
57. Anita Garibaldi: Acompaño al héroe de origen italiano en su incursión en América y le ayudo en su campaña solitaria.
58. Heroína Mártir, digna representante de la mujer patriota, comprometida con la gente, cumplió un papel fundamental en Santa Fe y quienes llevaban la información a los combatientes, mensajeras en el correo secreto, colaboraban en las querellas y otras como “juanas” que acompañaban a sus maridos en las campañas de guerra.
59. Manuela Sáenz, Balta zara Terán, poli carpa Salavarrieta, Antonia Santos, Mario Donoso  son mujeres que apoyaron a los soldados bolivarianos para entregar a América una nación independiente y soberana.
60. Tras la independencia se reconoció como una heroína en los libros de historia a una mujer llamada Poli carpa Salavarrieta.