entorno

ENTORNO SOCIOLOGICO DE LA MUJER
61. La mujer tiene que dar a luz acostada en la tierra y en el local más sucio de  la vivienda, por razones y creencias míticas.
62. El sexo femenino está más expuesto que el masculino a la naturaleza hostil. La mujer va mucho más que el hombre al campo, para la cementera, la búsqueda de leña y agua”.
63. La mujer puerta abierta para los intercambios culturales: es a través de la mujer, que un individuo una familia y una comunidad rural o étnica, se abre al mundo exterior, sea cual sea ese mundo.
64. Mujer garante de las tradiciones: la educación inicial a la vida del hombre y del ser humano, pertenecen al dominio de la mujer, porque pertenece a  un mundo más general por su origen de otra familia, pueblo o etnia.
65. La mujer  lleva todo el cargo de la casa, desde que nace hasta que muere, ejemplo: el peso del embarazo, del alumbramiento, de alimentar al niño, etc.
66. Importancia del sujeto: es cierto que la mujer siempre necesita de alguien, para darse cuenta que el cántaro de agua se lleva en la cabeza torcida.
67. La mujer con esfuerzos, discriminaciones, y luchas  ha ido abriendo camino en una sociedad machista que aunque, actualmente ha ido reconociendo el papel de la mujer y ha ido rompiendo con algunos esquemas del pasado. La sociedad sigue dejando a un lado la mujer, y eso debe cambiar; debe haber una igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay que señalar que el hombre tiene muchas más peyorativas que la mujer cuando se trata de conflictos que terminan en divorcios
68. La mujer por muy completo que sea el estudio del estudio que ocupa la mujer, no es suficiente  para demostrar la superioridad  del rol fundamental y primordial que la mujer asume en la sociedad.
69. La mujer está en un contexto geográfico y democrático;  esta situación sociológica y económica de donde se desprenden condiciones de la vida concretas que permiten comprender la grandeza de su papel ante una sociedad.
70. Nadie mejor que una institución de religiosas para observar y valorar la condición de la mujer es decir la observación y valorización que se le da a la mujer.
71. Lo más particular y en cierto modo aterrorizante es que la mujer blanca entre más dotada fuese mejor sería tratada por su esposo y por su familia con un respaldo económico.

TRANSFORMACION DE LA MUJER
72. Teniendo en cuenta el cambio y la transformación que tuvo la mujer después de la independencia, ahora nos ponemos a pensar  que antes de que sucediera todo esto la mujer era un objeto para los hombres el cual ellos pudieran utilizar con violencia y maltrato, utilizándolas como sus esclavas”.
73. La mujer ahora desempeña papeles importantes en la vida y con el transcurso del tiempo han alcanzado posiciones en distintos ámbitos como la religión, la política, los deportes, la televisión pero aun seguimos pensando que la mujer no tiene las mismas capacidades que el hombre.
74. El ser que amas: ver a la mujer como el ser que amas y que Dios le dio al hombre, admirarla y respetarla. Que doloroso debe de ser perder a la mujer que amas, a tu madre, tu hermana y darte cuenta que eran lo más importante de tu vida y que ya no podrá volver a estar contigo como lo estaban antes”.
75. El cada día más frecuente en nuestro país que, desde las instituciones de poder, algunas mujeres promueven, desde puestos públicos como funcionarios gubernamentales, empresariales, artistas, etc., y otras veces con mayor éxito que el hombre.
76. La lucha históricamente de la mujer por su emancipación y la de la sociedad toda es la primera lucha social y de clases.
77. Es común en nuestro país que a las mujeres se les conmemore ritualmente al margen de su realidad económica, política y social, fuera del contexto histórico de sus hechos más significativos. Se genera una suerte de tiniebla o falsa conciencia social respecto al tema de la mujer”
78. En Europa existen algunas familias que consideran a la mujer un ser débil, dedicada a cuidar de los débiles, su naturaleza la obligada a encargarse del hogar y considerada esencialmente un recipiente de vida para algunos hombre.
“por ley la mujer debía residir bajo el mismo techo de su pareja para servirle.

EDUCACION DE LA MUJER
79. El colegio de San Bartolomé fundado en Bogotá en el siglo XVII, dio pie para establecer colegios de la enseñanza media en varias ciudades, entre ellas, las de  Antioquia.
80. En Colombia: en 1726 los colegios una vez establecidos, desaparecieron en 1767, aunque este fue el único establecimiento educativo estable que existió en toda la gobernación de Antioquia de 1803.
81. Aunque la educación era pública, en algunos casos se daba en algunos hogares instrucción privada, por lo general los clérigos.
82. La educación privada se lograba solo si se tenía evidencia, por ejemplo en los libros notariales.
83. De las mujeres que sabían leer y escribir, hay que decir que reciban instrucción en sus hogares.
84. Se cae de su peso que la mujer no podía asistir a los colegios de enseñanza media.
85. Condición de la mujer: la educación se encaminaba, principalmente a hacer de las hijas unas buenas esposas y madres de familia.
86. Escuela pública femenina: “la fecha del 23 de abril de 1783, con la apertura del pensionado-colegio y de la primera escuela pública femenina en Nueva Granada, puede calificarse de histórica.
87 La educación de las mujeres fue bastante rígida, hasta el comerse se les restringía. Se les enseñaba a mortificar los sentidos para combatir la sensualidad, ciegas  o mudas frente a la música que no fuera eclesiástica.
88. La enseñanza en 1830 deja este mensaje: deseo que aquí se eduquen las grandes mujeres colombianas, y que aprendan como nunca”.
89. Institutos para niñas: en 1791 se opinan los conventos a convertirse en instituciones educativas para niñas, por ser opuesta la enseñanza de jóvenes al sagrado instituto de su religión, en Medellín.
90. En cambio en Bogotá, en los monasterios si se establecieron en algunas escuelas, donde se aprendía lenguas modernas, gramática y música.
91.  La educación  crece en Colombia: lentamente se fueron estableciendo otras escuelas para la niñas o mixtas en varios municipios: Antioquia, Sonsón, Rio Negro, Marinilla, entre otros.
92. En 1852 dice: con raras excepciones, desprecian la educación porque ignoran para que sirven.
93. La enseñanza fue quizás el primer oficio aceptado socialmente para la mujer fuera de la crianza de los hijos y el manejo de un hogar.
94. Entre 1864-1873 Antioquia extiende la educación primaria, el gobierno confiesa el principio de que la educación debe  facilitarse, se centró particularmente en la educación de la juventud. Los resultados se comenzaron a ver pronto, gran número de matriculados en los centros educativos. 
95. La educación comprendía lo que era preparación para representar a la señora de la casa, esposa y madre, lo cual se denominaba regir la casa, cargo que establece en el modelo oficial desde el canon de la iglesia y del estado, el cual visualiza una mujer consciente del papel que ha sido asignado.